25.10.10

Entrevista: Freedom B

Fotos: Eduardo Domínguez
Texto: Carlos de Frutos

Su nombre artístico le vino de un “momento de inspiración” a las dos de la madrugada mientras escuchaba Freedom de George Michael. Unió la palabra a la inicial del apodo con el que le conocen sus amigos: Beto. Aunque su alias lo creó para registrarse en una página de compraventa de música electrónica, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en los carteles de salas madrileñas, del resto de España y hasta de San Francisco, a donde le llevó una beca de Fanta para DJs.


Pero Freedom B, este madrileño de 23 años que se considera “la parte musical de Alberto Arranz”, mantiene los pies en la tierra. Sabe lo que quiere y cómo quiere conseguirlo: confiando en sí mismo,“aprovechando bien las oportunidades” y con trabajo duro. “Trabajo de día para gente de noche”, dice para EL FAN TERRIBLE. No le gusta encasillarse: “Pongo la música que me gusta en el momento que me gusta” afirma.
Sus principales influencias son su familia, con la que aprendió “a amar la música” y el sonido centroeuropeo. Su referente, Richie Hawtin.
EL FAN TERRIBLE: ¿Qué ofreces en tus sesiones?
FREEDOM B: Depende de la hora. Ahora que actúo al principio de la noche, ofrezco un precalentamiento para los artistas que vienen después de mí.
EFT: ¿Cómo las planificas?
FB: Suelo descargar mucha música de Internet. Las escucho durante la semana, veo cuales son las más idóneas para cada hora determinada e intento cuadrarlas dándoles una coherencia. Creo que toda sesión debe ir de menos a más en intensidad musical.
EFT: ¿Es Internet ahora mismo el mejor aliado para los artistas?
FB: Es un aliado bueno para cualquiera que quiera expandir su producto. Si no estás bien posicionado en Internet, no vas bien encaminado.
EFT: ¿De quién te consideras un ‘fan terrible’?
FB: De todos aquellos que me apoyan cada día, me ayudan a ser mejor persona y a tirar para adelante.
EFT: ¿Tu sesión perfecta?
FB: La que levante brazos al público de principio al fin, sin renunciar a pinchar lo que a mí me gusta.
EFT: ¿Supone mucha presión el hecho de que el éxito de una fiesta dependa muchas veces de tu trabajo?
FB: Al principio te cagas y lo pasas mal. Piensas que vas a poner música para muchas personas y sabes que si te equivocas te van a abuchear. Pero cuando te quitas esa presión todo fluye de maravilla.
EFT: ¿Qué te llevó a probar suerte en Robertus Fanta?
FB: La insistencia de Pedro Clavería, un amigo mío que también ganó Robertus Fanta en la categoría de Comunity Manager. Él tiene un 70 por ciento de culpa de que yo haya estado en San Francisco. Me comentó el proyecto y me dijo que si lo hacíamos era para ganar. Tenía muchas esperanzas en mi vídeo, ya que en él creo que definí mi propósito y mi curriculum en poco tiempo. Además intenté demostrar que sabía desenvolverme delante de una cámara, ya que en San Francisco íbamos a convivir con la gente de Antena 3, que nos grababa a diario. Se hizo también una fuerte campaña diaria a través de Internet para conseguir votos y quedar entre los veinte primeros.
EFT: En el vídeo dices que hay trenes que sólo pasan una vez en la vida. ¿Se te ha escapado alguno en el terreno profesional?
FB: Ya sabes, ‘quien tiene padrino, se casa’, y a veces cuando estoy en la noche pienso que podría acercarme a tal persona porque puede ser un contacto. Siempre se te escapan trenes porque no eres realmente consciente de todos los que pasan a tu lado.
EFT: ¿Qué tal con el resto de los DJs que fueron a San Francisco?
EFT: Sacamos una gran relación de amistad y aunque teníamos estilos totalmente diferente,  aprendimos que todo podía funcionar con una coherencia de por medio. Un día conectamos tres mesas a un mismo dispositivo para irnos pasando una mezcla entre nosotros haciendo una cadena. Fue realmente interesante y divertido.
EFT: ¿Había competencia?
FB: No te voy a negar que quisiera ser el mejor de mi categoría, pero siempre con una competencia sana.
EFT: ¿Y Cómo fue convivir y trabajar con DJ Nano?
FB: Fue toda una experiencia. Le tenía en la habitación de al lado y me hizo alguna que otra putada. Pero tiene una gran calidad humana. Cuando volvimos a Madrid nos ha seguido llamando y ha quedado varias veces con nosotros.
EFT: ¿El mejor consejo que te dio?
FB: No hagas caso a lo que habla la gente, cree siempre en lo que consideres que tienes que creer y tira para delante que con esfuerzo y ganas se llega a donde quieras. Con él además aprendí que todo se puede mejorar y a desenvolverme un poco mejor en la cabina, donde no sólo hay que dar juego a nivel musical sino también con nuestra actitud.
EFT: ¿Un DJ también vive de su imagen?
FB: Totalmente. Actúas delante de mucha gente y tu apariencia hace mucho. Muchos disc jockeis están sacando sus líneas de moda. Me gusta mucho la imagen que tiene Laurent Garnier, pero ante todo un DJ debe centrarse en la música.
EFT: La música de los Beatles experimentó un cambio importante después de su visita a la India. ¿San Francisco ha influenciado tu música?
FB: En San Francisco predomina la cultura club, lo que exige un tipo de música diferente al de las discotecas, con mucho Groove y menos temazo tras temazo.  Eso quizás ha hecho madurar mi música.
Freedom B, o Alberto, estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas, de la que dice haber aprendido “a posicionarme y a negociar”. Realiza entrevistas a importantes DJs en la revista Club & Fun con las que también saca partido: “Ellos tienen más experiencia que yo y de todos puedes aprender algo”. Muy pronto comenzará a colaborar en la revista DJMAG, que tras veinte años de experiencia en Inglaterra, llega a España. “Me ofrecieron la posibilidad de escribir en ella y entre otras cosas haré crítica de álbum pero siempre desde un punto de vista constructivo. Nunca trato de desprestigiar a nadie. A todo el mundo le cuesta hacer algo”. Por si fuera poco, además de sus colaboraciones en diversas publicaciones y sus compromisos como DJ, saca tiempo para estudiar producción musical.

EFT: ¿Cómo ves el mundo de la electrónica en España respecto al resto de Europa?
FB: Tenemos muy buenos artistas pero lamentablemente tienen que salir fuera para ser reconocidos aquí. Eso pasa también en el cine. Mira Bardem, ahora parece Dios cuando llevaba actuando en España desde los veinte años. Es muy triste tener que irte fuera o que sólo triunfes si haces música comercial.
EFT: ¿Y cómo está la cosa en Madrid?
FB: El pescado está vendido. Hay pocos asientos para tantos culos.
EFT: ¿Cómo es el público español y cómo es el americano?
FB: El americano es muy loco y se anima enseguida. Al de España también da gusto ponerle música. Es muy fácil y los DJs internacionales lo reconocen.
EFT: ¿Es fácil intentar ganarse la vida como DJ o se pierde más dinero del que se gana?
FB: Al principio pasas momentos malos. No eres conocido y los promotores no te valoran. Ahora además se lleva mucho el DJ-Relaciones Públicas pero considero que si me contratas sólo para que te lleve gente a tu garito, tu equipo de relaciones no funciona muy bien. Yo lo que quiero es que me contrates simplemente porque mi música te gusta.

EFT: ¿Qué opinas de los prejuicios y las ideas preconcebidas que rodean al ‘mundo DJ’, por su relación con la fiesta y a la noche?
FB: Los reportajes de investigación que vemos en la televisión distorsionan la imagen de la noche. Es cierto que la fiesta también es alcohol, drogas y excesos pero dentro de ese mundo hay también mucha gente que trabaja muy duro desde las diez de la noche en la iluminación, el sonido, en que todo esté perfecto para el artista que va a actuar y para que la gente lo pase bien. Pocas veces se hacen reportajes sobre eso.
EFT: Algunos ya se han atrevido a decir que la electrónica es la heredera de lo comercial y lo masivo del pop…
FB: La música electrónica tiene altibajos y la situación es diferente en cada país. Hace un par de años el minnimal estaba en todo su esplendor y ahora resurge el house o el tech-house. La electrónica a día de hoy es un género de masas que mueve mucho dinero y su público es muy fiel, pero puede seguir evolucionando y dar más de sí.
EFT: ¿Crees en la fórmula ‘David Guetta’?
FB: Considero a Guetta más empresario que músico. Sabe cómo venderse. Respeto su forma de trabajar aunque no comparto estilo.
EFT: ¿Tú te atreverías con el pop electrónico?
FB: Ahora no. Quizás más adelante si la situación económica me hace tener que plantearme renunciar a mis creencias. Si pudiese firmar mi futuro, te diría que nunca. En el caso de tener que colaborar con algún artista me hubiese gustado con Michael Jackson, pero a día de hoy te diría Moby. Sería increíble poder hacer una colaboración con él y conocerle personalmente.
EFT: ¿Alguna manía antes de pinchar?
FB: No soy maniático aunque sí me gusta estar en cabina diez minutos antes de empezar para ver cómo está el ambiente y así plantearme por dónde voy a tirar durante la noche.
EFT: ¿Qué podemos encontrar en tu iPod?
FB: Pues desde música de los ochenta y noventa, pasando por electrónica antigua de Detroit, electrónica moderna… Me gusta la variedad. Siempre hay una canción para cada momento del día.
EFT: ¿Una peli para ver al llegar a casa después de una sesión?
FB: Annie Hall, de Woody Allen.
EFT: Una canción que no puedes parar de escuchar.
FB: Spastik, de Plastikman, el alter ego de Richie Hawtin.
Antes de despedirnos le pregunto por su próxima meta. “Empezar a producir mi propia música y hacerme un nombre en este mundo. Aunque soy realista y sé que al final de cinco sólo llega uno, me gustaría llegar a un punto en el que pudiese vivir únicamente de lo que me gusta”, me contesta. Quizás lo haga en Berlín, ciudad a la que planea irse en unos meses para “ver qué sacamos de allí”. “Berlín es ‘la ciudad", afirma, y Berlin Calling, película que “desnuda la realidad de un DJ”, es una de sus inspiraciones. De momento, después de entrevistarle viaja a Mérida donde tiene una residencia mensual además de la que tiene en la sala Chango de Madrid. En noviembre actuará en Bristol (Inglaterra).






3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, me gusta que promociones a nuevos artistas para que se empiecen a apreciar en nuestro pais como el mismo comenta. Estare pendiente de su nombre cuando vea las fiestas den Manchester. Chapo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuna, perfecto el enfoque. Las fotos brillantes!!!! Mucha suerte Arranz!
    Laura Parrondo

    ResponderEliminar
  3. muy buena la entrevista y con un estilo genial!!
    eres un crack peque!
    un besazo y muchisima suerte a Arranz

    ResponderEliminar